Secciones Portada

Fondos de capital, un socio estratégico.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entrevista a Raúl Peraza Talavera. Raúl Peraza Talavera (RPT), ex Director Estatal de Nacional Financiera y actual Director General del primer fondo de capital privado del sureste y experto en el área financiera, nos concede una entrevista y habla sobre el ecosistema del emprendimiento [ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”3″ ]en Yucatán y las oportunidades que los fondos de capital privado, o socios estratégicos, le generan a los emprendedores.

La entrevista resultó ser una experiencia motivadora para el talento yucateco y una invitación abierta para crear oportunidades a futuros visionarios y emprendedores que quieran plasmar sus ideas y llevarlas a cabo.

¿Fondo de capital? ¿Socio estratégico..? Si tienes un negocio y buscas expandirte, o bien, si eres un emprendedor, ¿por qué nos debería interesar el tema de los fondos capitales y cómo pueden ser una oportunidad?

RPT: “De los fondos capitales surgieron varias empresas que tienen mucho éxito como Facebook, Google, laboratorios aquí en México como Genomma Lab. Esto debido a que los fondos son vehículos en los que converge el mercado, el dinero especializado, los inversionistas y las propuestas o ideas.”

“El banco no otorga ninguna opción de financiamiento a empresas recién creadas, porque apunta más hacia el pasado: dime cuánto has generado, cuál es tu flujo, cuáles son tus garantías”.

“Cuando alguien comienza un negocio no tiene más que un plan, no tiene ventas, no tiene garantías, pero esto no quiere decir que no sea susceptible de financiamiento, al contrario, si la empresa es innovadora y es fácilmente escalable, es importante para cualquier inversionista (…) Ahí entra un fondo de capital”.

“El fondo de capital privado, a diferencia de un inversionista, es un vehículo institucionalizado, es decir, un fideicomiso que se crea a partir de un grupo de personas y el cual está regulado por reglas de inversión”.

Las reglas consisten en definir:

  • Temporalidad.
  • Análisis y distribución de los riesgos.
  • Sector o empresa al cual se va a invertir.
  • Plazo de inversión y desinversión.
  • “Tickets de inversión”, es decir, el monto mínimo y máximo de inversión.

“Incluso se cuida que el Fondo no caiga en posiciones desventajosas para los emprendedores, ya que el Fondo tiene estándares muy puntuales; un ejemplo de esto, lo podemos ver con Mayan Capital Fund, primer fondo de capital privado en Mérida y el sureste Mexicano, el cual, sólo puede invertir como máximo hasta el 49% de la inversión total con el objetivo de dar garantía al emprendedor de que tendrá la mayor participación del negocio”.

 

Si la función de un fondo de capital es aportar dinero a nuevos proyectos… ¿Qué diferencia tiene con un acreedor de dinero?, ¿Cuál es el valor más importante y las ventajas para los emprendedores el pertenecer a un fondo de capital?

RPT: “La propuesta de valor de los fondos, y muy especial de Mayan Capital Fund, es proporcionarle a las empresas un valor agregado a través del dinero inteligente o Smart money, es decir, capital y mejores prácticas de cómo establecer, crecer, acelerar y hacer rentable el negocio. El fondo de capital es un socio estratégico, que te acompaña durante todo el camino.”

Entre las principales ventajas están:

  • Asesoramiento
  • Coaching/Proceso de aceleración
  • Mentoring

“Otra ventaja es que un fondo de capital puede invertir en una empresa recién creada, siempre y cuando la empresa sea innovadora, potencial y fácilmente escalable; son características muy interesantes para cualquier inversionista que quiera apostarle a este riesgo”.

“Existen diferentes comités que nos permiten obtener fondos institucionales. Tiene un Comité de Inversiones integrado por socios del fondo, consejeros externos especialistas en los sectores, Comité de Administración del Fideicomiso (órgano colegiado de decisión sobre estrategias de inversión), Comité de Auditoría”.

“Todo esto norma la actuación de un fideicomiso, además que da transparencia y una perspectiva del buen uso del dinero a los inversionistas, y por otro lado a los emprendedores les da confianza sobre todo lo que puede aportar el fondo.”

“En un fondo de capital, lo ideal es que no solo aporte dinero sino “Smart money”. Este probablemente sea la ventaja más interesante y de mayor utilidad que proporciona un fondo de capital, como Mayan Capital Fund. El Smart money te abre puertas, te da un networking, te puede complementar en las actividades naturales que tienes como empresario. Por ejemplo, algo muy común en México, cuando una persona arranca un negocio y es muy bueno haciendo ese trabajo, pero tal vez no lleva una adecuada contabilidad, no tienes nociones fiscales y/o legales, aspectos de marketing, prácticas que comúnmente suelen ser el talón de Aquiles de los empresarios cuando empiezan, sale la conocida estadística: 8 de cada 10 negocios no sobreviven en los primeros 10 años. No sobreviven porque hay una serie de elementos que no se pueden cubrir al menos en la primera etapa y eso hace que el negocio se descarrile”.

 

Hablamos mucho sobre emprendedores y nuevas oportunidades de negocio, pero existen personas que ya tienen una empresa funcionando. ¿Para quién están enfocados los fondos capitales?, ¿Qué sector tiene más oportunidad de pertenecer a un fondo de capital?

RPT: “Los fondos de capital son para cualquier persona o empresa. No importa si eres un emprendedor joven o maduro, no importa si tu empresa está empezando o lleva años en el mercado; lo que sí importa es tener un buen plan de negocios desarrollado y las ganas de crecer y expandirse”.

“Sin embargo, naturalmente existe un interés por sectores estratégicos, aquellos en los que su lapso de crecimiento y escalabilidad es muy corto, como son:

  • Sector tecnológico
  • Sector disruptivo
  • Sector ecológico/ambiental
  • Combinación: sector + tecnología + disruptivo
  • Negocios tradicionales, siempre y cuando tenga barreras de entrada y salida e innovación”.

“Es grato ver que en ocasiones hay proyectos que combinan la juventud con la madurez. Esto es importante porque hay energía, ganas y frescura combinado con la experiencia. Esto es algo que nos interesa como fondo”.

“Al final ya vimos que no nos tocó vivir en la época de sólo ser buenos empleados y hacer una buena carrera, ya no va por ahí la cosa, ahora el tema es emprender. El famoso emprendedor es realmente un cuate a prueba de balas, un sobreviviente, tiene que pasar de todo (…) es alguien que realmente vale la pena”.

“El tema no es sólo el dinero, el tema es que necesitas mucho dentro del ecosistema para crear emprendedores y un tema que hacía falta era un fondo de capital, tener institucionalizado el tema de un socio estratégico”.

 

Existen dos etapas para los emprendedores en el tema de los fondos capitales, presentar su proyecto y llegar a la etapa de inversión. En el caso de Mayan Capital Fund, ¿Cuáles son los requisitos para empezar el proceso?, ¿Cuánto es el tiempo que se demora presentar el proyecto y llegar a la etapa de inversión?

RPT: “Los requisitos son:

  • Documentar la idea en nuestro portal. En Mayan Capital Fund, contamos con un formato para realizar el plan financiero. www.mayancapitalfund.com.mx
  • Una vez listo, es presentarlo ante el comité.
  • El fondo invierte en proyectos donde el equipo administrador sabe hacer lo que dice”.

“Cuando es necesario y el proyecto lo requiere, hay que pedir la opinión de los expertos. Este proceso es por etapas”:

  • Decir la idea
  • Tener un plan de negocios.

“El emprendedor debe de tener un plan de negocios, es decir, una idea aterrizada en texto con bases y números. Yo lo que les sugiero cuando las ideas están vagas, es que vayan a un proceso de incubación (…) ya cuando estén los conceptos definidos, puedes venir con nosotros”.

  • Presentar el plan de negocios a un comité y ahí se decide si el proyecto procede.

“El tiempo depende de qué tan preparado llegue el emprendedor con su proyecto; pues si es un proyecto bien preparado y que tiene todo en orden, puede avanzar con más rapidez. Depende más del emprendedor que del fondo”.

La vida útil de un fondo consiste en:

  • Etapa de la inversión. Cuando invierten las empresas (3 años).
  • Etapa de administración de proyectos. Básicamente es administrar las empresas invertidas y escalarlas (4 años).
  • Etapa de desinversión: Buscar cómo vender la empresa (3 años).

Los montos máximo y mínimo de inversión son:

  • Monto mínimo: 200 mil pesos
  • Monto máximo: 15 millones de pesos

 

Los fondos de capital tienen sus orígenes en Estados Unidos en los años 80 y fue hasta el 2000 que llegaron a nuestro país. ¿Cuál es el panorama de los fondos capitales en México actualmente?

RPT: “Somos en el país 134 fondos y representamos el 0.01% de los fondos de capital privado a nivel mundial. Son como 3 mil millones de dólares en capital administrado. Todo Latinoamérica es el 1%, Estados Unidos es casi el 50%”.

“Es una industria madura y ya desarrollada que comenzó en Estados Unidos desde el año 1979. En México el primer fondo de capital fue en los años 1997-1998 que fueron fondos creados en Estados Unidos con aplicación en México. Realmente el boom de fondos de nuestro país fue en los años 2000-2002”.

“Había un gran tabú durante muchos años que provocaba que no hubiera un fondo de capital en el sureste, pues se pensaba que en esta región no había proyectos, pero la realidad es otra. Sí hay proyectos, hay muy buenos proyectos, hay un ecosistema que se está creando muy interesante”.

“Por ejemplo, The Pitch es un evento nacional cuyo concurso final fue en la Semana del Emprendedor en la Cd. De México, al final uno de los proyectos que se mandaron del sureste quedó como finalista a nivel nacional. Esto quiere decir que en el sureste hay proyectos y calidad”.

Para concluir nuestra entrevista me gustaría saber su opinión: ¿Existe talento en Yucatán?

RPT: “Desde luego, es uno de los temas que hay y sin duda va a seguir, siempre y cuando no se deje de estimular el ecosistema”.

“Yo pondría el ejemplo del caso de Guadalajara, Jalisco, y toda la zona occidente que me tocó vivirla y verla en la época del 2000-2001. Jalisco siempre ha sido una plaza económicamente importante, pero no había tenido ese tema de innovación y de emprendedurismo. En el año 2001, yo veía existir incubadoras, aceleradoras, cosas que para esa época no eran muy comunes (…) se empezaba a generar un ecosistema interesante y a la vuelta de la esquina, hoy Jalisco es una de las principales plazas y centros de innovación y tecnología”.

“Yo lo que percibo en Mérida, Yucatán es lo mismo, es como el año 2000-2001 de Jalisco. Empieza a surgir un ecosistema interesante, desde luego que el periodo de madurez no va a ser tan largo como Guadalajara, puesto que ya hay un brecha y camino recorrido, pero si veo que el ecosistema se está integrando cada vez más y eso va hacer que nuevamente surjan más emprendedores y mejor preparados. Las mismas universidades, cuando vean que sus propios alumnos resultan ser emprendedores de éxito, van a fomentar más el tema de emprendedurismo en sus escuelas y eso va hacer que hayan más y mejor preparados”.

“Yo creo que siempre hemos sido innovadores en Yucatán. Siempre hemos sido una potencia económica en el sureste (…) siempre hemos estado a la deriva de innovar. Hemos sido el principal centro educativo de la región, el principal centro hospitalario, el principal centro logístico. Al ser pioneros en la región en estos tipos de temas, también no dejamos fuera el tema del emprendedurismo. Tenemos las principales aulas, escuelas, las mejores incubadoras, las mejores aceleradoras y ahora el primer fondo capital, Mayan Capital Fund, y eso nos pone como líderes en la región. Yo creo que si no quitamos el dedo del renglón en ese tema así va a seguir siendo”.

[/ihc-hide-content]

Guardar

Guardar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Raúl Peraza
Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana con Maestría en Finanzas por el ITESM Campus México. Es Director del primer Fondo de Capital Privado del Sureste. Fue Director estatal de Nacional Financiera. Cuenta con formación como Master Financial Profesional ante la American Academy of Financial Managment; tiene un Postgrado en Alta Dirección en Empresas de Capital Privado por el IPADE y un Diplomado en la formación de ejecutivo de banca de desarrollo por el ITESM. Es miembro Activo de asociaciones financieras como consejero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consejero de la facultad de economía de la Universidad Anáhuac Mayab, miembro de la Asociación de Bancos de México región Sureste y consejero del Banco de México para su encuesta sectorial económica.