Secciones ABC Fiscal

Aguas, Ahí viene… Cascarrabias? Nooo, el SAT!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ahí viene Cascarrabias (Here Comes the Grump) fue una serie de dibujos animados realizada por los creadores de La Pantera Rosa, cuyo personaje principal, era un mago gruñón llamado “Cascarrabias” quien había lanzado un conjuro que postró en la melancolía al reino de la “Princesa Amanecer”.

[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”3″ ]

Sin habernos lanzado ningún conjuro, el SAT también amenaza con postrarnos en la melancolía, por decir lo menos, ante el panorama que se vislumbra para el 2017 en materia de política hacendaria y recaudación en el cual sin duda, tendremos a un SAT más estricto para el próximo año, y con mayor enfoque en la recaudación y con mayor carga administrativa para los contribuyentes, debido a que, con los pocos beneficios fiscales que se esperan, es muy difícil o prácticamente imposible (conociéndonos), que se aumente el pago de impuestos de manera voluntaria.

Ante el reto de recaudar 2.7 billones de pesos en impuestos en el 2017, el gobierno intensificará los actos de fiscalización a los que tiene facultades, esto se debe a que, además de una gran meta en recaudación, la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017 no presenta incentivos para hacer crecer el número de personas que se dan de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En otras palabras, seguiremos siendo los mismos contribuyentes cautivos a los que nos perseguirá Cascarrabias…perdón, el SAT. (Actualmente el SAT tiene registrados alrededor de 30 millones de contribuyentes).

Asimismo, como ya comentamos, será complejo que, con los pocos beneficios fiscales que se dan, se aumente el pago de impuestos de manera voluntaria por parte de los contribuyentes.

Y aunque se supone que los cambios fiscales para el 2017 están orientados a consolidar la simplificación en esfuerzos fiscales, en realidad podrían significar una mayor carga administrativa en el manejo de la contabilidad, tanto para personas físicas como para las morales. Pareciera que el gobierno está trasladando las operaciones de fiscalización a los contribuyentes, pues en vez de aumentar todas sus operaciones para regularlos, está incrementando la carga administrativa de los pagadores de impuestos.

Así que, estimado contribuyente, póngase muy atento a su situación fiscal en el año que se avecina y recurra a la asistencia y cobijo de su asesor contable-fiscal profesional experto en el tema para que no le pase lo mismo que a la Princesa Amanecer, y termine postrado…en la melancolía, por lo menos, por no decir cosas peores.

[/ihc-hide-content]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Gaspar Pacheco
Consultor y Analista Financiero de "Pacheco y Álvarez Consultores"